martes, 11 de noviembre de 2014

EL ENCUENTRO Y EL TEATRO ESPONTÁNEO

Si quieres ir rápido ve solo, si quieres llegar lejos ve acompañado


En Septiembre abrí un tema pensando de qué se trata cooperar con otros en lo que hace al teatro espontáneo o la improvisación teatral, iluminando lo primero que se activa a la hora de improvisar con otro. En Octubre jugué con la imagen de improvisar en relación a cocinar con otros platos creativos pedidos en el momento.

Este mes fui buscando qué era aquello que necesitaba contar y compartir. El tema de la cooperación me queda dando vueltas como si fuera un halo que se abrió y quedó esparcido flotando por todos los alrededores. El universo del hacer con es basto y diverso, entonces me di cuenta que lo que quería compartir era mi experiencia de trabajo en equipo. Cuántas veces hablamos de un tema y luego advertimos que nuestra realidad no se condice con esos conceptos tan interesantes que aprendimos. Justamente por esto hace falta divulgar las experiencias que están en esa sintonía.

Algo que me cautivó desde el inicio del Teatro Espontáneo (TE) fue su capacidad para articular e integrar distintos elementos del trabajo en equipo. Para lograr una composición teatral armónica debe ejercitarse la apertura y la disposición para hacer con otros, y cuando digo otros me refiero a los compañeros actores, músicos y director como también a los demás participantes, como las historias, las escenas, el público, los narradores y demás personas que están presentes en las diversas formas de hacer este teatro del momento.

Justamente por sus cualidades de inacabado, imperfecto, improvisado, singular, único, irrepetible había que entrenarse para que todo eso no produjera un sinfín de bloqueos que están a la orden del día  (bloqueos que mencioné con más detalle en la nota de Septiembre).

Ahora bien, comenzar a andar este camino espontáneo me fue llevando a conocer a otros que también se sentían cautivados por esta técnica. Con algunos armamos una compañía de TE, luego fui conociendo otras compañías que también funcionaban en Capital Federal y también personas que sin un grupo fijo utilizaban elementos y conceptos que aportan estas herramientas. Fui conociendo grupos que llevaban adelante estas prácticas en diferentes provincias y en diferentes países; y que la utilizaban de diferente forma como estrategia de intervención comunitaria, como recurso para trabajar en organizaciones y empresas, como modos terapéuticos, como entrenamiento, como forma de contacto con uno mismo, como si fuera un club social de amigos; algunos con búsquedas más cercanas al psicodrama, otros con búsquedas más cercanas al teatro y al clown.

Esos grupos y personas en todos estos años fueron dando a lugar a producir Encuentros Nacionales e Internacionales (2005-Córdoba-Argentina; 2007-Chile; 2009-Uruguay; 2011-Sao Pablo-Brasil; 2013-Paraguay).

Acá en Argentina se dio el 1º Foro Latinoamericano en el año 2005 y fue recién en el año 2012 que también en Córdoba, en la Ciudad de Agua de Oro se produjo el 1º Encuentro Nacional.

Todo esto hace al andar en conjunto. Organizar Encuentros Nacionales e Internacionales para compartir experiencias, para escribir la historia del movimiento de TE es un ejemplo maravilloso de lo que es Cooperar, de hacer con otros.

Este mes en Noviembre se realizará el 2º Encuentro Nacional de Teatro Espontáneo en Buenos Aires. La historia se sigue escribiendo. El movimiento colectivo de la comunidad espontánea vuelve a tener una casa para reunirse. Son hitos que plasman claves simbólicas a una trama que se va escribiendo día a día, desde cada uno y por sus propios puntos, nudos y grietas. No se trata de pensar que en cada Foro o Encuentro estén TODOS los que trabajan con TE sino saber que esas reuniones nos cuentan que hay un movimiento que sigue vivo y que se sigue escribiendo a sí mismo.

Esta vez soy parte del grupo que se juntó para organizar este Encuentro. Parte de un grupo que trabajó mucho para dar lo mejor de sí, en cada reunión, en cada idea y en cada acción para poder materializar este sueño. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario