Es muy común
considerar sinónimos al Teatro Espontáneo y la Improvisación Teatral, porque de
alguna manera al decir espontáneo se lo suele asociar con algo que se hace en
el momento, que se improvisa en el
momento. Para los que hacen una y otra técnica las definiciones genéricas pueden
ser un problema. En estos últimos 20 años la Improvisación teatral en Argentina
y en el mundo creció notablemente. Hay referentes de distintas corrientes, años
de recorrido y trayectoria que permitieron instalar en el imaginario cultural
una idea más o menos precisa respecto de lo que es la Impro. Por su parte, el
Teatro Espontáneo está creciendo pero aún no es tan conocido y todavía no hay
una idea internalizada sobre este tipo de teatro. Entonces cuando se comienza
hablar de teatro espontáneo rápidamente se lo asocia con la improvisación
teatral o con el psicodrama. En este texto se buscará definir al teatro
espontáneo y describir algunas semejanzas y diferencias con la Improvisación
Teatral (Impro).
El Teatro Espontáneo (T.E.) es un concepto amplio
que engloba diferentes dispositivos dramáticos entre los que se encuentran por
ejemplo el teatro playback, el teatro debate, teatro de la espontaneidad, teatro
del oprimido, danza espontánea, etc.
Cada uno de estos modos teatrales tiene sus propias reglas, lo que todos
ellos tienen en común es que la composición teatral se realiza en co-creación
con el público.
Uno de los principales modos del T.E. es el teatro playback. Dicha
técnica fue creada por Jonathan Fox en el año 1975 en Estados Unidos. En este
teatro las personas pueden contar sus historias, sensaciones, emociones, sueños
y luego verlas representadas por otras que ocupan el rol de actores. Hay tres
puntos clave, el primero tiene que ver con LOS RELATOS. La esencia radica
en que se cuenten historias, las experiencias de vida se convierten en relatos
que las personas comparten y tienen la posibilidad de volver a ver. La segunda
clave tiene que ver con LA ESCUCHA, todos los que están presentes
escuchan a la persona que cuenta su sensación. En tercer lugar está LA
REPRESENTACION, luego de compartir la historia se la representa. Para
ello se busca que los actores logren captar la esencia de lo relatado y que quien
narró pueda verse reflejado en la escena. Dar visibilidad a lo que sentimos en
nuestra vida cotidiana es una de las virtudes del teatro espontáneo.
A partir de
esta descripción se empiezan a dibujar algunas semejanzas y otras diferencias
en relación a la Impro. Cabe aclarar que en esta última también hay diferentes
dispositivos con sus propias reglas. En este sentido, ambas técnicas engloban
géneros, estilos y experiencias diferentes.
Una de las
principales semejanzas tiene que ver con que no hay guión previo, ni la Impro
ni el T.E. son teatros con guión pre-establecido. En el caso de la Impro el guión
se irá construyendo junto con las historias y los distintos personajes que irán
creando los improvisadores. En el caso del T.E. el guión lo aporta el público
contando algo que vivieron y quieren ver representado.
La
diferencia principal la daría la relación con el público. En la Impro el
público no siempre participa activamente, y cuando lo hace aporta frases en
general inventadas en el momento. En T.E. el público es clave y tan importante
como el trabajo actoral, porque lo que se busca es que los espectadores tengan también
un lugar protagónico y sean copartícipes de la producción teatral, para ello
parte del trabajo tiene que ver con dialogar con ellos y que voluntariamente
compartan sus historias.
La
participación del público y sus historias determina otra diferencia que tiene que
ver con la carga emocional de lo que se recrea, en el T.E. es algo que fue vivido, o que la persona está
sintiendo en ese momento. En la Impro hay inventiva pura y lo que aporta el
público en cuanto a disparador también es parte de la inventiva.
En cuanto al
trabajo de los actores se puede afirmar que en ambos casos es necesario
entrenar la aceptación, la confianza, el trabajo en equipo y la escucha para
que la composición teatral esté viva y tenga coherencia interna. En la Impro
este entrenamiento tendrá un horizonte lleno de imaginación y creatividad casi
en estado puro; en el T.E. esa composición tendrá asiento en el sentir del
público y en que puedan verse reflejados.
Mundos
imaginados, mundos sentidos.
Historias
inventadas, historias recreadas.
Teatros que
versionan la vida en clave creativa y emotiva.
Distintos
modos de trabajar con lo humano y lo poético.
Bibliografía
Johnstone,
K. (1990). Impro. Improvisación y el teatro. España: Cuatro Vientos.
Nachmanovitch,
S. (2044). Free Play. La improvisación en la vida y en el arte. Bs As:
Paidós.
Salas,
J. (2005). Improvisando la vida real. Historias personales en Teatro
Playback. Nordan Comunidad.
Friedler,
R. (2004). El Teatro Playback: una pasión
vislumbrada en Nepal. Un diálogo con Jonathan Fox. Revista Relaciones N° 239.Uruguay.
Link para acceder a la revista
Mi artículo está en la Revista de Mayo/ Nº 35
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